Recomendación: Marvel Knights: Daredevil

Estándar


El Daredevil de Maleev Posted by Hello

Como muchos sabéis, la etapa que actualmente se publica en España de la colección “Marvel Knights: Daredevil” está guionizada por Brian Michael Bendis y dibujada por Alex Maleev.

De Bendis poco o nada nuevo se puede decir a estas alturas. Se trata, sin lugar a dudas del ejemplo más claro de guionistas-estrella que en los últimos años han surgido al otro lado del Atántico. Su trabajo despierta filias y fobias a partes iguales (no sería de extrañar que entre este segundo grupo que se encuentre el sindicato de guionistas de cómics de Estados Unidos. Con lo prolífico que es este tipo, seguro que ha dejado a más de un colega en el paro).
En mi opinión, lo mejor de su obra son las series menos conocidas para el gran público, como “Torso”, “Goldfish”, “Fire”, o “Jinx” (ésta última la publicará Planeta en septiembre), así como la genial “Powers” (a la que en un futuro no muy lejano dedicaré algún post).
De su etapa en Marvel, brillan con luz propia “Alias”, protagonizada por la ex-superheroína Jessica Jones, reconvertida en detective privado, y sobre todo, “Marvel Knights: Daredevil”.

En cuanto a Alex Maleev, se trata de uno de los mejores dibujantes del panorama comiquero actual. Éste búlgaro emigró a los EE.UU. en busca de una oportunidad en la industria del cómic, que le llegó en 1996 con la adaptación a viñetas del juego de cartas “Magic”, siguiéndole otros proyectos como un par de miniseries basadas en el personaje creado por James O´Barr “El Cuervo” (donde lo descubrió un servidor), la miniserie “Aliens vs. Predator: Eterno” y una saga protagonizada por Batman. Hasta que llegó a “Sam & Twitch”, donde coincidió con Bendis e hizo gala de sus mejores virtudes, demostrando que las truculentas historias ideadas por el guionista del guionista se adecuaban perfectamente a su estilo.

Este equipo creativo ha catapultado a Daredevil a niveles de popularidad y calidad sólo comparables con etapas ya míticas como las de Millar o Nocenti / Romita Jr.
Moviéndose en su terreno favorito (el género negro), Bendis no nos ofrece una colección de superhéroes al uso. Disecciona el mundo de la mafia (a veces tenemos la impresión de estar viendo un episodio “de Los Soprano”), los bajos fondos neoyorquinos, se adentra en las oficinas del F.B.I., nos sumerge en una tragedia casi shakesperiana, muestra a un Matt Murdock preocupado, abrumado, hastiado, violento, duro, … harto, decidido a dar un golpe de autoridad.
Radiografía la traición sufrida por el “Reyezuelo” del Crimen, su caída y posterior resurgir.
Toca de lleno un género que conoce a la perfección, valiéndose para ello de hábiles diálogos y de la atmósfera inquietante que Maleev imprime a las historias de Bendis.
Y es que aquí radica uno de los mayores logros de este tándem creativo: recuperan a un Daredevil que surge de las tinieblas, que hace uso de nuevo de las connotaciones simbólicas que implican su disfraz. Baja de los tejados de Nueva Cork para patear las calles, empleando para ello medios más violentos, contundentes y directos para ¿volver? a enderezar su vida, para recuperar su identidad, para volver a imponer respeto.

Para ello, Bendis incorpora personajes nuevos, como Sammy Silke o Milla, y recupera a otros como Kingpin, Richard Fisk, Vanessa, Bullseye o María Tifoidea, no dudando a la hora de recurrir a viejos conocidos del “hombre sin miedo” como Elektra, Spiderman, Luke Cage, Jessica Jones o La Viuda Negra, y por supuesto, los sempiternos Foggy Nelson y Ben Urich, haciendo las veces de consejeros, encubridores y, por encima de todo, amigos.

Muchos le achacan a Bendis la lentitud en el desarrollo de las historias, la ausencia de un ritmo sostenido y de acontecimientos significativos en la colección. Yo no comparto esta opinión. Parte de estas críticas pueden deberse a la tendencia generalizada en el panorama actual del cómic USA de valerse de un estilo casi cinematográfico que a duras penas se sostiene en 24 páginas mensuales. Todo ello acentuado por el estilo narrativo del guionista.
No cabe duda de que esta etapa brillará con más fuerza, si cabe, en formato tomo, pero por lo que a mí respecta, ya sea en formato tomo o en 24 páginas mensuales, se trata de una obra brillante, de las mejores de Daredevil en sus 41 años (¡se dice pronto!) de vida.
Bendis recupera el tono sombrío, oscuro y trágico del personaje, retomando el género negro con más fuerza que nunca.
Si bien es fácilmente reconocible por sus famosos diálogos, el calvo de Cleveland le otorga un nuevo valor a los silencios en el cómic, ayudándose de Maleev, inmejorable en su labor, quien nos muestra las miradas, los gestos, el pánico y el miedo como pocos dibujantes lo hacen. Simplemente genial.

Y si bien muchos nos sentimos decepcionados ante el anuncio de que este equipo creativo abandonará la serie en diciembre, respiramos tranquilos ante los crecientes rumores que sitúan a Ed Brubaker y Michael Lark (tremendo su trabajo en “Gotham Central”) como sus posibles sustitutos. Si se confirma esta esperanzadora noticia, El Hombre sin Miedo podrá seguir haciendo honor a su nombre, pues quedaría en muy buenas manos.

Sin embargo, siempre recordaré con admiración el trabajo de Brian Michael Bendis y Alex Maleev al frente de esta colección. Todo un clásico moderno.

Anuncios

6 comentarios en “Recomendación: Marvel Knights: Daredevil

  1. Esta serie de DD no está nada mal. lo que pasa es que Bendis ha sido bastante irregular: ya sé que no se puede mantener el mismo nivel en cada número mensual, pero hay números ligeramente “prescindibles”).

  2. Coincido con Jackal, pero me parece que es demasiado suave. Toda la etapa Bendis se podía haber hecho en unos diez números. Habrían sido 10 números cojonudos pero el resto sobra. Hace un os meses que he dejado la serie porque no la soportaba. Maleev tiene la culpa de que no la haya dejado antes. Por cierto, yo tb lo descubrí en aquel comic de El Cuervo.

  3. Gracias, laintxo. no quería decirlo con palabras fuertes porque el dibujo de maleev es muy bueno y bendis es un semi-dios (sería un dios completo si no fuera tan irregular: es capaz de lo mejor y de lo peor.)

  4. No digo que no sobre algun número, pero creo que la peña exagera mucho a la hora de criticar a Bendis. Hay números de mera transición que son una gozada, y yo me lo paso en grande con los diálogos aunque objetivamente se necesiten menos palabras para decir lo mismo. Maleev es la leche!

  5. Creo que esta serie es muy buena, pero me parece que sería más disfrutable en tomos, ya que ir leyendo las historias mes a mes sabe a poco. A ver si se curran una re-edición en tomo de tapa dura como la de Spiderman de Strackzinsky. Es un material que me parece idóneo para un tipo de edición así y a Panini le saldrian unos tomos muy majos…

  6. A mi me gusta,…me gusta Bendis ( aunque lo tengamos hasta en la sopa y lo que nos espera) me gusta el dibujo de Maleev , me gusta la historia y como está narrada , creo que a Bendis se le puede reprochar algunas cosas , pero no creo que DD sea una de ellas.Desde MIller nadie me habia conseguido entusiasmar con Daredevil ,..y Bendis lo ha coseguido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s