Recomendación: Ultimate X-Men

Estándar

El cómic que voy a recomendar no es ninguna obra maestra, ni pasará a la historia del noveno arte, pero desde luego es uno de los cómics más divertidos y entretenidos de los últimos años (al menos en mi opinión).

Ultimate X-Men surgió como el enésimo intento por parte de Marvel de revitalizar la franquicia mutante, con la intención de acercar los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby al público actual. Como el resto de la línea Ultimate, subyacía la idea de contar las mismas historias, pero desde un enfoque moderno, actual y espectacular, para captar nuevos lectores que de otro modo difícilmente se engancharían a una colección con una numeración tan alta.


Coloso tras un ataque, y Los Centinelas sobre Manhattan

Esta nueva serie fue todo un éxito, siguiendo la estela del “Ultimate Spiderman” de Bendis y Bagley, logrando ocupar las primeras plazas de las listas de ventas USA.
La clave: como dije anteriormente, planteamientos modernos para historias clásicas, y un equipo creativo de lo más solvente encabezado por Mark Millar y el genial Adam Kubert. La tónica general de la etapa capitaneada por estos dos monstruos del cómic americano puede resumirse con una palabra: espectacular. Sobre todo en el apartado gráfico, con un Kubert en estado de gracia, luciendo sus múltiples cualidades y consiguiendo dejar atónito al lector con impresionantes escenas recreadas como sólo él sabe hacer: Los Centinelas surcando el cielo de Manhattan, Lobezno en estado feral, secuencias de acción dignas de la mejor supeproducción de Hollywood, etc…

En cuanto a los guiones, Millar cumple su cometido, sin más. Entretiene, divierte y en un par de ocasiones sorprende, pero también podemos apreciar su habitual tono socarrón, provocador y chulesco, que tan a menudo luce en sus cómics.


Primera aparición de Lobezno, y presentación de los nuevos uniformes

Al margen de las bondades de la etapa de Millar y Kubert, hay que destacar como una de las notas características de esta colección su eclecticismo, pues por ella han pasado multitud de autores en sus distintas etapas. En España se han publicado hasta la fecha 28 números dobles, que contienen 51 cómics de la edición americana, realizados por: Adam y Andy Kubert, Kaare Andrews, Tom Raney, David Finch, Brandon Peterson, Chris Bachalo, Mark Millar, Brian Michael Bendis, Brian K. Vaughan, etc… Tanta variedad ocasiona en algunos momentos de la colección ciertos altibajos, pero a la vez es una de las virtudes de la serie, pues reune a un auténtico elenco de estrellas.

Por cierto, los guiones de los números más recientes son obra de Brian K. Vaughan, quien le ha cogido el pulso a los personajes desde el principio, enfocando la colección de una forma muy interesante. ¡Espero con impaciencia la llegada de Stuart Immonen para completar un tándem creativo de ensueño!

Como nota negativa, destacaría el excesivo protagonismo que en ocasiones cobra Lobezno y, sobre todo, la etapa de Bendis y Finch, que a mi juicio no encaja con el resto de la serie, y de paso pone de manifiesto los defectos más evidentes de ambos autores. ¡una lástima!

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Anuncios

6 comentarios en “Recomendación: Ultimate X-Men

  1. Pues a mí me parece demasiado irregular.

    Tiene momentazos y momentos pésimos (Proteus, lo del Club Fuego Infernal, la primera saga de Bendis…) y, también, momentos muy normalitos. Eso sí, desde la llegada de Vaughan la cosa ha mejorado MUCHO. Muchísimo. Y va para más, todavía

    Y es cierto lo de Lobezno con Bendis, pero, claro, al señor Bendis le cuesta mucho hacer algo con “grupos” (mala memoria para los nombres, supongo), así que es normal que le saliera el churro de etapa… (y eso que “Nuevos Mutantes” no estuvo del todo mal)

    😉

  2. si que es irregular…como decia en el post, tanto cambio de equipo creativo irremediablemente afecta.
    De todas formas, es de las pocas compras habituales de las que nunca me arrepiento.
    Y Vaughan es que es la leche. Va a llgar muy lejos este tio!

    Un saludo!

    David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s