Predilecciones (5): Mark Millar

Estándar

Hoy le toca repetir protagonismo en este blog a Mark Millar. El afamado guionista escocés a sus 36 años (nació un 24 de diciembre de 1969), hace tiempo que dejó de ser considerado como una promesa y se convirtió en toda una realidad. Sin lugar a dudas se trata de uno de los guionistas con más éxito del comic-book USA, firmando algunos de los títulos más vendidos de los últimos años, como “Authority”, “The Ultimates” o “Ultimate X-Men”.

Compañero de fatigas de otro gran guionista, el también escocés Grant Morrison, Millar ha sabido jugar sus mejores bazas desde que el éxito le sonrió cuando se hizo cargo de la serie “Authority”. Polemista nato, el escocés no deja indiferente a nadie, gracias a sus controvertidos guiones, repletos de violencia, un sentido del humor negrísimo y referencias culturales por doquier.


Dos cómics de Mark Millar: Ultimate X-Men y Wanted (Se Busca)

Una muestra, sin pretensiones de exhaustividad, de su bibliografía podría ser la siguiente:

– 2000AD
– Aztek (DC)
– Swamp Thing (DC)
– Superman Adventures (DC)
– Authority (Wildstorm)
– Ultimate X-Men (Marvel)
– The Ultimates (Marvel)
– Ultimate Fantastic Tour (Marvel)
– Ultimate War (Marvel)
– Superman Red Son (DC)
– Marvel Knights Spiderman (Marvel)
– Marvel Knights: Wolverine (Marvel)

Y dentro de su proyecto más personal, el conjunto de series publicadas por distintas editoriales, conocido como Millarworld nos encontramos con títulos como:

– Wanted (Top Cow)
– Chosen (Dark Horse)
– Unfunnies (Avatar Press)

Como puede observarse, ha tratado todo tipo de géneros, situaciones, personajes y temas, guardando todos sus trabajos un punto en común: su ánimo transgresor.

Y es que como comenté con anterioridad, Millar es un polemista nato, lo cual en ocasiones puede resultar un tanto molesto para el lector, siendo el ejemplo más evidente el final de su mini-serie “Se Busca” (Wanted). También se le puede achacar lo repetitiva que resulta la actitud radical, provocadora y chulesca de sus personajes, que a menudo roza lo caricaturesco, pero se le perdona por la cantidad de horas de entretenimiento y diversión que a muchos nos ha proporcionado. Algunos de sus cómics parecen ser auténticas declaraciones de principios en las que no deja títere con cabeza en su ánimo de agitar conciencias, olvidando que él también forma parte de ese engranaje que tanto critica.

Los trabajos que más me han convencido de Millar son: “Authority”, “Ultimate X-Men”, “The Ultimates”, y pese a lo que comenté con anterioridad, “Se Busca”, series en las que se rodea de artistas de la talla de Frank Quitely, Bryan Hitch, J.G. Jones, Adam Kubert , entre otros (casi nada).

Poco más que comentar, salvo que desde junio podemos disfrutar en España de otra de sus creaciones, “MK: Spiderman”, y que el próximo mes de julio comenzará a publicarse “Ultimate Fantastic Four”, serie que guioniza junto a Brian Michael Bendis.

Os dejo un enlace a su página web oficial, que no tiene desperdicio.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Anuncios

8 comentarios en “Predilecciones (5): Mark Millar

  1. Enhorabuena, Clara!me lo acaba de decir mi padre, que hoy llamó a tu casa!a continuar la tradición familiar!
    y ahora más de 3 meses de vacaciones!a pasarlo muy bien! 🙂

    Un saludo!

    David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s