Impresiones: Viñetas desde o Atlántico 2005

Estándar
Hay ocasiones en las que, cuantas menos expectativas tienes sobre algo determinado, más lo disfrutas. Así me ha sucedido con Viñetas desde o Atlántico 2005.

La primera impresión que tuve acerca del cartel de este año es que era bastante discreto. Parecía que la dirección de Viñetas desde o Atlántico no tenía la intención de satisfacer a los aficionados al cómic mainstream, enfocando la atención en propuestas menos populares, aunque no por ello de menor calidad. Mantengo parcialmente mi opinión pues considero que comparando los invitados de este año con los de otras ediciones (Pacheco, Hughes, Immonen, …), así como con los de otros salones modestos como el de Avilés, por no hablar de Madrid o Barcelona (ésos están a otro nivel), el Salón de A Coruña queda en evidencia. Pero también es cierto que parte de mi opinión se formó desde la ignorancia, pues poco o nada conocía del trabajo de gente como Raquel Alzate, Fran Bueno, Enrique Breccia o George Pratt. Tengo que admitir que salí de algunas exposiciones con la boca abierta.

Entrada del Kisoko AlfonsoPero comencemos por el principio:

El sábado 20 de agosto llegué a los Jardines de Méndez Núñez sobre las 11:50 h., acompañado de Iván, amigo que estudia Bellas Artes, y que comparte mi afición por este mundillo.

Nuestra primera parada fue el Kiosko Alfonso, estupendo recinto que año tras año ofrece las mejores exposiciones. Una vez dentro, me llevé mi primera sorpresa: era día de firmas y dibujos, y echando un vistazo rápido a las mesas vacías donde posteriormente se sentarían los dibujantes invitados, observé el nombre de Mark Buckingham. Mi reacción fue rauda y veloz: salí disparado hacia la papelería más próxima para comprar papel de dibujo. Regresé sin aliento, pero con satisfacción, al comprobar que casi no había cola. Y este fue uno de los momentos que más disfruté del fin de semana: ver cómo dibujaban Buckingham, Breccia y Miguelanxo Prado. Fue sencillamente alucinante.

Buckingham posando con mi dibujoEl bueno de Buckingham no escatimó esfuerzos para complacer a sus fans, mostrándose como un tipo sencillo y sonriente. Ya desde el principio me cayó bien: llevaba puesta una camiseta de X-Men diseño exclusivo de Zara (tengo una igual) 🙂

Como podéis ver en la imágen que ilustra estas líneas, me llevo de recuerdo un Rondador Nocturno dibujado por Buckingham, así como un Groucho Marx obra de Ventura. (con el resto de colas no me atreví, ya que disponía de poco tiempo). No me puedo quejar, aunque me queda la espina clavada de no poder cumplir la petición de un original de Pratt para el amigo From Jell. Espero conseguirlo en otra ocasión.

En este punto, considero oportuno comentar uno de los temas que más me mosqueó de la organización: el horario de las exposiciones. No me parece de recibo, sabiendo que hay gente que viajó hasta A Coruña única y exclusivamente para visitar el Salón, que el horario de las citadas exposiciones fuera de 12 a 14 h por la mañana, y de 18 a 21 h por la tarde. Sin comentarios…

El sábado por la tarde lo dediqué casi en exclusiva a echar un vistazo a las casetas de las librerías especializadas, pero lo cierto es que no encontré nada de lo que buscaba, aunque no volví con las manos vacías: me compré el tomo Bastard Samurai a 4 euros, cuando originalmente costaba 7’50, y el recopilatorio Iconos X-Men: Rondador Nocturno a mitad de precio. No son obras maestras, pero les tenía ganas.

servidor,posando con el amigo Hellboy Tras acompañar a Iván a la estación de trenes, pues sólo pudo acompañarme el sábado, fui a buscar al mismo lugar a mi novia, Mariluz, quien durante los últimos 4 años ha aguantado estoicamente mi obsesión por el mundillo del cómic, y una vez más me acompañó en mi visita anual a Viñetas desde o Atlántico. Desde luego, paciencia no le falta. 🙂

El domingo, ya con más calma, visitamos las exposiciones, ubicadas en distintos emplazamientos: en el Kiosco Alfonso flipé con George Pratt, auténtico virtuoso que deslumbró al que escribe estas líneas con sus originales de Wolverine: Netsuke (compra fija, en cuanto lo publiquen), Batman, Sgt. Rock y demás láminas de temática mayoritariamente bélica. Simplemente alucinante. Lo mejor del Salón.
Otras sorpresas las proporcionaron Javier Olivares, Fran Bueno y, sobre todo Raquel Alzate, prometedores dibujantes que no titubean a la hora de incorporar las más modernas técnicas digitales a sus obras. El resultado es de lo más meritorio. La selección de originales de Enrique Breccia también era estupenda, con exquisitas páginas de Swamp Thing y de Lovecraft. Estupendo dibujante.

El resto de exposiciones estaban ubicadas en el Palacio Municipal (Los tebeos de mamá y I Concurso de tiras de historietas contra el sexismo), en la Casa de Cultura de Salvador de Madariaga (I Premio de Banda Deseñada Castelao, Deputación de A Coruña) y en el recientemente inaugurado PALEXCO (Palacio de Exposiciones y Congresos), donde se ofrece una visión de la obra de Purita Campos y Enrique Ventura, así como una retrospectiva de El Capitán Trueno y una exposición sobre la filatelia y el mundo del cómic.
De este último grupo de exposiciones me quedo, sobre todo, con los originales de los geniales Ventura y Nieto.
En resumen, un Salón del Cómic de lo más entretenido, aunque mejorable en unos cuantos aspectos (horarios, invitados,…). Espero que Miguelanxo Prado, Carlos Portela y compañía no bajen la guardia e intenten mejorar año a año esta cita ineludible para los amantes del 9º Arte.
Y poco queda por añadir…salvo que, como podéis comprobar aquí, los rezagados aún pueden visitar las exposiciones hasta el día 28 de agosto. De paso, os dejo un enlace a la discreta (por no decir cutre) web de Viñetas desde o Atlántico.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)
8 comentarios en “Impresiones: Viñetas desde o Atlántico 2005

  1. Anonymous

    Ways to Integrate News Blogs Reviewed
    My friend Graywolf, is one of very very few seo/m marketers that i really think understands blogging properly.
    Nice stuff…you have a great blog here! I’m definitely going to bookmark you!

    I have a internet home work income business site. It pretty much covers internet home work income business related stuff.

    Come and check it out if you get time 🙂

  2. Anonymous

    Powerful typhoon bears down on Japan
    AFP/JIJI Press Photo: High waves hit a breakwater in Yokosuka. Typhoon Mawar was closing in on Japan, grounding… Science – AFP More News Feeds Tech Tuesday Go Open Source Open-source software is ready for …
    Jeff Johnson
    registry cleaner

  3. Qué envidia, es la primera vez que me lo pierdo en los últimos años…

    El de la foto es tu amigo Iván? Porque es mi vecino y yo pensaba que estudiaba derecho y no bellas artes 😀

    El mundo es un pañuelo y el blogomillo una leira XD

Responder

