Recomendación: El Juego de Ender

Estándar
En 1977, Orson Scott Card escribió en la revista Analog Magazine un relato de cienca-ficción protagonizado por un joven genio militar, llamado a salvar a la humanidad de una invasión extraterrestre. Apenas 8 años más tarde, ese relato se convirtió en El juego de Ender, estupendo libro considerado unánimemente como una de las obras maestras del género, que a su vez sirvió de precursor a la denominada Saga de Ender.
SINOPSIS: “La Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre de los Insectores, seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerles, la humanidad necesita de un genio militar y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes”.

Partiendo de esta premisa, Card invita al lector a asistir al descubrimiento, entrenamiento, y eclosión de un pequeño genio, llamado a convertirse en algo que no busca ser: un héroe.
Ambientada en el año 2077, la novela describe el duro proceso de entrenamiento de Andrew Wiggin, alias Ender, en la Escuela de Batalla de la Flota Internacional, influyente organismo militar encargado de organizar la resistencia humana a una posible invasión de los Insectores. Allí, no tardará en destacar entre sus compañeros, convenciendo a sus instructores de que él puede ser liderar a un ejército de niños que bien podrían ser la última esperanza de la humanidad.
Si bien este genial libro encaja perfectamente dentro de los parámetros de la ciencia-ficción, quizás su mayor riqueza radique en la habilidad y talento de Card para describir de forma brillante los sentimientos del protagonista, que van desde la ira, hasta la añoranza, pasando por el temor y la rivalidad, logrando de esta forma involucrar al lector desde la primera página. Especialmete brillante es la plasmación de la relación entre Ender y sus antagónicos hermanos: Valentine y Peter, protagonistas de una interesante trama paralela, vital para el desarrollo de la saga.
Card daría continuación a esta obra con La voz de los muertos, Ender el Xenocida e Hijos de la Mente, atípicas novelas de contenido casi filosófico o metafísico, muy alejadas del espíritu inicial, narrando una historia unitaria, continuada de un libro a otro.
Con posterioridad, el escritor estadounidense comenzaría una nueva saga, más cercana al tono juvenil de la historia original, que narraría los mismos hechos, pero esta vez desde la perspectiva de otro de sus personajes: Bean. Esta nueva saga estaría formada por los siguientes títulos: La Sombra de Ender (cuya lectura estoy disfrutando actualmente), La Sombra del Hegemón, Marionetas de la Sombra y La Sombra del Gigante que se publicará en España el próximo mes de noviembre.
Por cierto, el director Wolfgang Petersen planea desde hace años dirigir una película basada en las aventuras de Ender, a partir de un guión firmado de un Orson Scott Card que recientemente ha dado sus primeros pasos en el mundo del cómic como guionista de la miniserie Ultimate Iron Man, ilustrada por Andy Kubert.
En definitiva, un libro sorprendente, adictivo e imprescindible, que no defraudará a quienes le de una oporunidad.
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)
Anuncios

8 comentarios en “Recomendación: El Juego de Ender

  1. Las secuelas de la 1ª saga no tienen nada que ver con la novela original (en serio, son un rollo bastante distinto). Pero la 2ª saga, iniciada con “La Sombra de Ender”, recupera el tono de “El Juego de Ender”.
    Seré un nostálgico, pero me encanta volver a la Escuela de Batalla, y que Bean me cuenta la historia desde su punto de vista. Esta genial este libro!

    Un saludo!

    David

  2. Tengo el libro en casa desde hace tropecientos años, un colega me lo regaló en un cumpleaños y pasó a formar parte de la montonera de libros que tengo. Nunca lo he leido pero ya son varias las personas que lo recomiendan. Hay tanto que leer y tan poco tiempo para hacerlo!

    Este no pasa… (la leche… tengo 4 pendientes)

  3. browncoat

    Hablando de OrsonC.Scott ¿habeis el articulo sobre SERENITY que escribio? adora la pelicula, y ha dicho que si alguna vez vende los derechos de el Juego de Ender para el cine, sera SOLO si hacen lo mismo que en Serenity (O Firefly como prefirais)….

    Vale la pena leer el articulo. Tanta admiracion viniendo del autor de Ender…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s