Ultimate X-Men: Brian K. Vaughan en estado puro

Estándar
Brian K. Vaughan, parece empeñado en demostrar a propios y extraños que se trata de uno de los mayores talentos de la industria del cómic. Llamado a marcar una época en el siempre complicado y competitivo mercado americano, hace gala de sus múltiples virtudes en la etapa de la colección Ultimate X-Men que en la actualidad se está publicando en España de la mano de Panini Cómics.
Hasta la fecha, se han publicado 3 arcos argumentales, cada uno realizado por un dibujante distinto:
La Tempestad (núms. 26 y 27): Brandon Peterson se encarga de ilustrar esta historia en la que los estudiantes de Xavier intentarán dar caza a un asesino de mutantes que está sembrando el pánico en las calles. Contundente e implacable, Mister Siniestro (así se llama el asesino), parece obedecer las ordenes de un misterioso personaje.
– Grita Lobo (núms. 28 y 29): Lo que parecía una jornada de descanso, libre de sobresaltos, se convierte en una pesadilla. El mutante con acento francés más querido y odiado regresa las páginas de la colección para poner en apuros a Pícara. Pero no antes de un brutal enfrentamiento con Lobezno. Detrás de este turbio asunto parece estar Fenris Internacional, poderosa entidad empresarial con fines poco claros.El dibujo, a cargo de un inspirado Andy Kubert, cumple las expectativas.
– El Juego más peligroso (nº 30): tan sólo se ha publicado un número de este arco argumental, pero ¿qué puedo decir? en mi opinión se trata del mejor número de la colección hasta la fecha. En esta ocasión prefiero no dar muchos detalles, para evitar que el lector pierda lo que hace especial este cómic: la capacidad de sorpresa. Sencillamente genial, Vaughan perpetra este preciso homenaje a múltiples acontecimientos históricos del universo mutante con una habilidad digna de elogio.

textoalternativoHaciendo un balance general de esta etapa, hay que concluir que se trata, a todas luces, de la mejor de la colección. Por fin un guionista toma las riendas de la serie y dota de profundidad a unos personajes apenas esbozados por sus colegas. Como comentaba en el artículo dedicado a Runaways (y perdonad que me autocine, que queda muy feo): “Vaughan no tarda en dejar su impronta. Le bastan un par de números para presentar adecuadamente a los personajes, dotarlos de matices anteriormente inexplorados, otorgarles credibilidad, cimentar las bases de futuras historias, desplegar su particular sentido del humor, dar una muestra de sus diálogos inteligentes y sarcásticos…y todo ello con una imaginación, frescura y agilidad narrativa envidiable.”

textoalternativoEstas afirmaciones, hechas desde la profunda admiración que siento por este guionista, también son aplicables a su trabajo en Ultimate X-Men. Su principal mérito: liberar a Lobezno del protagonismo que hasta entonces acaparaba, permitiendo de esta forma el crecimiento del resto de personajes. Leyendo los primeros números escritos por Vaughan, se advierte que cumple el objetivo (¡y con creces!), construyendo una serie interesante, divertida, trepidante, y por encima de todo, coherente. Las continuas referencias culturales, a temas de candente actualidad, y a historias míticas de Uncanny X-Men hascen el resto, logrando de esta forma la complicidad del lector veterano.Y en cuanto al apartado artístico: una gozada. Al eficaz trabajo de Peterson, y los inspirados trazos de Andy Kubert, hay que sumar el derroche de talento con el que nos obsequia Stuart Immonen, quien a partir del nº 30 se convierte en el dibujante regular de la colección: todo un placer para el lector.

Para completar este post (mayoritariamente extraído del artículo que le dediqué a las distintas etapas de la serie Ultimate X-Men en Zona Negativa), adjunto unos cuantos enlaces de cosecha propia que pueden resultar de interés:
Un saludo y hasta pronto! (eso espero)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s