STRANGERS IN PARADISE nº 1, de Terry Moore

Estándar

Edición original: Strangers in paradise USA.
Edición España: diciembre de 2005; Norma Editorial.
Guión, dibujo y entintado: Terry Moore.
Formato: tomo recopilatorio de 304 págs.; (trimestral).
Precio: 18 €.

A principios de los años 90, un joven y talentoso dibujante y guionista llamado Terry Moore, planeaba hacerse un hueco en el saturado y competitivo mercado editorial americano. Por su mente rondaba un proyecto que respondía al nombre de Strangers in Paradise, el cual, a lo largo de su proceso de gestación, mutó desde el concepto inicial de tira de prensa cómica a la novela gráfica en la que finalmente se convirtió.

Fue en noviembre de 1993 cuando la editorial americana independiente Antartic Press publica el primer numero de Strangers in Paradise (S.I.P. en adelante), y tras una miniserie de 3 entregas, Moore dió el salto a la autoedición con su propia compañía: Abstract Studio. En 1996, y tras recibir el Premio Eisner a la Mejor Serie Regular por S.I.P, se alió con Jim Lee y James Robinson para fundar Homage Comics, y tras 8 entregas de la serie publicadas por la recién inaugurada editorial, Moore volvió a la autoedición.

En la contraportada de la edición española de S.I.P. puede leerse la siguiente…

SINOPSIS: "Katchoo es salvaje, rebelde, explosiva. Francine es dulce, soñadora, adorable. David es inteligente, culto, ingenuo. David se ha enamorado de Katchoo, pero Katchoo está enamorada de Francine. Strangers in paradise es la historia de la amistad de dos chicas, y un chico atrapado entre las dos, la historia de un corazón roto y de una venganza."

En primer lugar, convendría aclarar que no hay que dejarse llevar por lo escueto y sencillo de la sinopsis. El brillante mosaico compuesto por Moore abarca temas universales analizados desde una acertada óptica, valiéndose de personajes que, si bien incialmente obedecen a estereotipos fácilmente reconocibles, son finalmente mostrados como unas complejas, delicadas y sufridas criaturas que, aún negándose a renunciar a la legítima y comprensible pretensión de buscar la felicidad, se encuentran perdidos y atrapados por sus sentimientos, por sus emociones, por su pasado…

Francine, Katchoo y, en menor medida David, no tardan en ganarse, sino la simpatía, cuanto menos la atención de los lectores, pues no resulta difícil dejarse seducir ante el innegable carisma de estos personajes, o sentirse identificado con determinados pasajes de esta obra. No en vano S.I.P. es uno de los abanderados del género denominado slice of life, en el que a través de temas, situaciones y personajes creibles, verosímiles y próximos al lector, se indaga en aspectos de la vida que, en mayor o menor medida, a todos nos han preocupado o nos preocuparán. De esta forma, y tomando elementos de la comedia de situación, el drama, o incluso el género negro, Moore logra radiografiar con un sentido del humor y una sensibilidad dignas de elogio la amistad, el amor y la complicidad que se profesan estos tres personajes.

En lo que al partado gráfico se refiere, Terry Moore se revela como un genial ilustrador: expresivo, dinámico, elegante, detallista, y atrevido, mostrando su multiplicidad de registros a través de una brillante alternancia estilística, siempre justificada argumentalmente.

Suficientes virtudes que, sumadas a la cuidada edición ofrecida por Norma Editorial, hacen de Strangers in Paradise una compra imprescindible, de obligado lucimiento en la estanteria de todo buen aficionado al mundo del cómic que se precie. Y pese a que recientemente su autor ha anunciado que la serie tendrá su final en el nº 90, que se publicará en mayo de 2007, nos queda el consuelo de que, hasta que llegue esa fecha, son muchos los números que aún permanecen inéditos en España, y que tendremos la oportunidad de disfrutar trimestralmente.


Enlaces:


Web oficial de Strangers in Paradise.

Reseña publicada por Sergio Robla en Zona Negativa.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Anuncios

5 comentarios en “STRANGERS IN PARADISE nº 1, de Terry Moore

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s