HARD CANDY, de David Slade

Estándar

1.jpg

Director: David Slade.
Guionista: Brian Nelson.
Actores: Ellen Page, Patrick Wilson, Sandra Oh, Odessa Rae y Gilbert John.
Producción: Paul G.Allen, Michael Caldwell,…
Género: thriller psicológico.
Duración: 103 min.
Nacionalidad: USA (2005).

En contadas ocasiones, la enorme pantalla blanca del cine abandona su habitual discurso apático y reiterativo para sorprender al espectador, aturdido e indefenso por no estar acostumbrado a discursos en los que tengan cabida la audacia, el talento y el atrevimiento que bien merecería el desembolso del precio de una entrada. Todos los requisitos enumerados con anterioridad los reúne Hard Candy, meritoria opera prima de David Slade, absoluta triunfadora del pasado Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges (Mejor Película, Mejor Guión y Premio del Público).

SINOPSIS: “Después de 3 meses conversando en un chat de Internet, Jeff y Hayley deciden concertar una cita. Ambos parecen conectar bien y compartir los mismos gustos e inquietudes.  El problema reside en que Hayley tiene 14 años y Jeff pasa de los 30. ¿Cuál es la intención de cada uno?”

Partiendo de la importancia que en este caso adquiere el factor sorpresa, obviaré toda tentación de desgranar el desarrollo de su trama, limitándome a comentar a grandes rasgos aquellos puntos que a mi juicio destacan entre un conjunto de la obra. 

Durante 103 minutos, apenas cinco personajes desfilan por la gran pantalla, recayendo todo el peso de la cinta sobre el excepcional dúo protagonista, conformado por unos inspiradísimos Ellen Page y Patrick Wilson. Apoyándose en un montaje casi teatral, Slade huye de artificios, recurriendo a una estética sobria en la que, exceptuando un par de escenas en las que evidencia su formación en el campo de los vídeos musicales, no caben las excentricidades ni excesos tan propios del cine contemporáneo.

Pero más allá de una estética adecuada, y un guión sólido, la gran virtud de Hard Candy reside en la creación de una atmósfera inquietante, opresiva, desasosegadora y terrorífica, transmitida eficazmente al espectador, quien asiste a un inusual despliegue de audacia que tiene como resultado el mantenerle aferrado a su asiento mientras se desarrolla una trama en la que, como suele decirse en estos casos, nada es lo que parece. Para lograr este resultado se recurren a la reducción de los escenarios, desarrollándose la mayor parte del film en la casa de Jeff, la utilización de primerísimos planos, estóicamente soportados por los protagonistas, y a un guión que en lugar de esforzarse por atar todos los cabos, permite al espectador formarse su propia idea acerca de cómo encaja este escabroso puzzle. Y lo cierto es que la marcada intención de cederle protagonismo al espectador se acentúa aún más si cabe en aquellas escenas que podríamos calificar como más desagradables, optando por la insinuación en detrimento del exhibicionismo gratuito propio de otras obras del género. Definitivamente, no hay nada más terrorífico que la imaginación del ser humano.

Pero todo este dechado de virtudes quedarían en mera anécdota de no haber contado con el talento de dos actores que aportan sus magistrales interpretaciones, la candidez, la inocencia, la sorpresa, el poder, la angustia, el miedo, o la ira sin caer en lo hiperbólico. Mención especial para Ellen Page, con una presencia sencillamente alucinante. Sin lugar a dudas, ambos actores darán que hablar.

En resumidas cuentas: un debut muy prometedor de Slade, quien con su talento, clase, y elegancia aborda un peliagudo tema de forma magistral, firmando una de las más gratas sorpresas que nos han ofrecido las carteleras durante este año. Tan recomendable como no apta para mentes impresionables.

Como curiosidades, comentar por una parte lo ilustrativo que resulta el precioso cartel de la película, y por otro la doble conexión de este film con el mundo de los cómics, no en vano Ellen Page interpreta a Kitty Pryde/Gatasombra en X-Men 3, y David Slade dirigirá la adaptación conematográfica de 30 Días de Noche, novela gráfica de Steve Niles y Ben Templesmith.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s