El día en que fui a un concierto de Pearl Jam

Estándar

21111.jpg

Difícil tarea la que me he autoimpuesto, pues roza lo imposible describir con palabras lo vivido el pasado 7 de septiembre en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. No todos los días se cumple un sueño (un sueño de carácter no trascendental, por supuesto), como es el caso de asistir a un concierto de Pearl Jam. Por ello, el mero hecho de rememorar las más de 2 horas de explosión de alegría, júbilo y desenfreno continuado, hace que se me pongan los pelos de punta.

No soy de los que llevan media vida asisitiendo a grandes conciertos, pero lo cierto es que pese a que mi primer gran evento lo viví con 17 años (hace ocho), no me puedo quejar: debuté con The Rolling Stones en el Estadio Municipal de Balaídos (Vigo) un 18 de julio de 1998, para posteriormente asistir al que hasta la fecha ha sido el concierto de mi vida, el de Bruce Springsteen & The E-Street Band, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el 9 de abril de 1999. Más tardee llegarían Bob Dylan, The Cure, Massive Attack, The Chemical Brothers, Muse, Iggy Pop & The Stooges, Lou Reed o The Darkness, todos ellos en Los Conciertos del Nuevo Milenio, tres intensas jornadas de brutales conciertos organizados con motivo del Xacobeo 2004 en Santiago de Compostela.

Pero si había dos grupos que ansiaba ver en directo, y se me resistían, eran Pearl Jam y The Black Crowes, junto a Springsteen, los Stones y Led Zeppelin, las columnas sobre las que se sustentan mis gustos musicales. De modo que en cuanto tuve conocimiento de la inminente gira europea de Pearl Jam, lo tuve claro: era la ocasión perfecta. Transcurridos 5 años desde la última visita de la banda de Seattle a nuestro país, se dio a conocer que Badalona, Vitoria y Madrid serían las 3 ciudades afortunadas que disfritarían con sus decibelios de calidad. Sin dudarlo, me lance a mi pc, haciendo uso de la bendita red de redes para asegurarme un puesto entre los elegidos que asistirían al concierto que tendría lugar en el madrileño Palacio de los Deportes.

Los comentarios acerca de la gira estaban siendo positivos, lo cual no hacía sino acrecentar las expectativas, pero hasta el momento en que entré en el pabellón, no tomé consciencia de que por fín vería a Eddie Vedder, Mike McCready, Stone Gossard, Jeff Ament y Matt Cameron en acción. Quizás debido al ajetreado periplo vital por el que estoy atravesando, o por que mi cabeza se resistía a aceptar que por fin, por fin… iba a llegar el ansiado momento.

El pasado jueves salí de trabajar, me dirigí al aeropuerto de Santiago de Compostela, cogí un avión a las 18:00h, llegué a Madrid a las 19:30 h (¡$%&* IBERIA!), e inmediatamente después me subí al metro, rumbo a la parada de la calle Goya. Allí, armado con mi cámara digital y mi flamante entrada, puse rumbo al Palacio de los Deportes, donde ya había comenzado la actuación de My Morning Jacket, insulso grupo que hizo las veces de teloneros, aunque lamentablemente no estuvieron a la altura de la situación. Entonces, pasadas las 22:00h, se apagaron las luces y saltaron al sencillo escenario el quinteto de Seattle, con Vedder a la cabeza. A partir de este momento, un trallazo tras otro, sin respiro, una impresionante sucesión de clásicos de los abanderados del grunge, que me hicieron dudar si acaso estaba soñando con el concierto perfecto. Nada más lejos de la realidad: conscientes de que tenían una deuda pendiente con el público de Madrid (hacía ¡15 años! que no tocaban en la capital), no dieron tregua, no permitieron el más mínimo respiro, y se entregaron ante un público exultante, emocionado, alucinado… Gritos, aplausos, botes, sonrisas, complicidad, respeto, admiración, gratitud.. todo ésto se veía reflejado en las caras de los incondicionales que llenaron hasta la bandera un recinto perfectamente acondicionado para tan señalado evento.

2112.jpg

De reslatar momentos puntuales de un concierto brillante, me quearía con la inicial Better Man, por la emoción de ver saltar al grupo al escenario, la intro a la preciosa Man on The Hour (B.S.O. Big Fish), con Eddie Vedder tocando acordes del Concierto de Aranjuez, las versiones de Pink Floyd y Jimmi Hendrix, y por supuesto, la enérgica interpretación del gran clásico e himno de la banda: Alive, al que le seguiría una de mis canciones favoritas: Rockin’ in the Free World, de Neil Young, versionada ante un pabellón completamente iluminado, en lo que supuso la comunión definitiva entre los espectadores y el grupo. Sobrecogedor. Genial. Irrepetible. Apabullante. Mítico.

Ahora sólo me queda poder disfrutar con un concierto de The Black Crowes, y la alegría será completa, aunque no seamos inconformistas, y disfrutemos del momento, de la ocasión de haber podido presenciar en directo a una de las más grandes bandas de rock de la historia.

Os dejo con el set list del concierto, para que los que conocéis la discografía de Pearl Jam, os déis cuenta de lo literal que es la expresión “sucesión de clásicos”:

Set 1: Better Man, Corduroy, Animal, Big Wave, Rearviewmirror, In Hiding, Jeremy, Given To Fly, Once, Daughter(Another Brick In The Wall), Not For You (Modern Girl), Grievance, Why Go, Do The Evolution, Even Flow.

Bises 1: Severed Hand, Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town, Man Of The Hour, Black.

Bises 2: World Wide Suicide, Go, Alive, Rockin’ In The Free World, Yellow Ledbetter (Little Wing).

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

P.D.: las imágenes que ilustran este post, pese a no ser de gran calidad, guardan un gran valor sentimental: ¡las saqué con mi cámara digital desde mi asiento! 🙂

10 comentarios en “El día en que fui a un concierto de Pearl Jam

  1. Enhorabuena!

    Mi novia y yo nos hicimos ciento y pico kilómetros para ver un concierto de Alejandro Sanz (no es lo mismo que Pearl Jam, jejeje, pero ella era una fan incondicional desde pequeña y llevarla fue como un regalo) y al final terminamos conociéndole en persona por casualidades de la vida.

    También hizo un sueño realidad y son cosas que se te quedan en la memoria para siempre. Así que disfruta esos recuerdos!!!!
    Un saludo.

  2. Edy

    ¡Hola David! Tan solo escribo para decirte que yo tambien estuve alli y no exageras nada en lo que escribes. Estuve en la pista en el concierto y desde Betterman hasta Yellow Ledbetter fue IMPRESIONANTE….. (dos dias apenas con voz y al tercero solo era capaz de hablar de la maravilla de concierto!!!)
    Ojalá vuelvan pronto!
    ah! y el 4 de noviembre TOOL, jejejeje.
    Saludos Pearl Jameros!

  3. Pues la verdad que envidia, siempre he querido ir a un concierto de mi banda preferida de las ultimas decadas (Pearl Jam), pero solo han hecho una gira sura americana y no pasaron por colombia, …me fascinaria tambien ver a los black Crowes, pero lamentablemente ya no se va a poder por su separacion, de todos modos le trecomiendo el ultimo dvd de ellos “Freak and Roll into the Fog, es exclente, la verdad son como una especie de Led Zeppelin Reloaded.

  4. Dahaka

    Aunque un poco tarde, aqui pongo mi comentario. Yo asistí al concierto de Badalona. Por lo que leo fue igual de brutal que el de Madrid y el de Vitoria. No veia a Pearl Jam desde la gira del No Code, así que tenia unas ganas inmensas de ver al grupo, y no defraudaron.
    Lo bueno de esta banda, es que nunca repiten un concierto. Nunca es el mismo set-list. Cada concierto es magico, intenso, emotivo. A mi lado habia gente que sonreía de pura felicidad. Cuando tocaron Hunger Stryke, la peña enloqueció…fue algo increible.
    Quien no los haya visto, que vaya, que pruebe. Son la banda más grande del planeta. Pero por suerte, siguen siendo “minoritarios”. La prueba es la poca cantidad de niñatos que habian. Probad en un concierto de los RHCP, de Green Day…crios y + crios, y algunos ya de maduritos (tengo 29).
    Saludos

  5. valdo

    Hola a todo yo como to fan de este gurpo tambien fui a ver lo en las vegas y en efecto no exageran y me gustari verlo por lo menos otras 4 veces mas asta loego pearl jam rifa.

Responder

