Tim Sale: Black & White

Estándar

Edición original: Tim Sale: Black and White; Active Images.
Edición España: Aleta Ediciones; abril de 2005.
Autores: Richard Starkings y Tim Sale
Formato: tomo cartoné de 160 págs.
Precio: 19’95 €.

Una de las más interesantes compras realizadas por quien escribes estas líneas durante Viñetas desde o Atlántico fue este libro monográfico centrado en Tim Sale. Publicado por Aleta Ediciones en abril de 2005, recoge una serie de conversaciones / entrevistas realizadas por Richard Starkings, veterano rotulista, editor y guionista británico, y fundador del estudio Comicraft, especializado en rotulación y creación y comercialización de fuentes tipográficas. En dichas conversaciones, además de ponerse de manifiesto la complicidad existente entre ambos, se realiza un exhaustivo repaso a la trayectoria del dibujante nortemericano. De Thieve’s World a Catwoman: Si vas a Roma…, pasando por El Largo Halloween, Dark Victory, o los “color books” de Marvel (Daredevil: Yellow, Spiderman: Blue y Hulk: Gris). A través de la narración de curiosas anécdotas, confesiones, y episodios trascendentales en su carrera, el lector puede llegar a hacerse una idea realmente completa de cómo este talentoso dibujante llegó a auparse a la posición privilegiada que actualmente ocupa dentro de la industria del cómic.

Especialmente interesantes son los pasajes donde Sale detalla las influencias mas determinantes en la conformación de su estilo: desde Alex Toth o Neal Adams, hasta algunos de los más clásicos artistas norteamericanos, como Norman Rockwell. Como no podía ser de otra forma, también se dedica la atención debida a su estrecha colaboración con Jeph Loeb, no en vano su trabajo en común le ha reportado gran parte de la fama y el prestigio de la que hacen gala: cómo se conocieron, su mecánica de trabajo, proyectos frustrados, sus mejores cómics, las peores… no se deja nada en el tintero. Se trata, en definitiva, no sólo una amplia y completa retrospectiva de su obra, sino también de una exhaustiva radiografía del artista y la persona, de sus influencias, gustos personales y opiniones sobre el mundo del cómic en general, y el panorama norteamericano en particular, enunciadas con franqueza y sin concesiones de cara a la galería.

Aunque el concepto y el planteamiento de este libro resultan indudablemente interesantes, la puesta en práctica resultaba realmente arriesgada y complicada, pues el formato de entrevista contraba con todos los números para que su lectura resultara sino farragosa, tal vez cansina (recordemos que se trata de 160 páginas). Nada más lejos de la realidad: el acertado ritmo y el tono distendido de las conversaciones entre Starkings y Sale hacen de ésta una lectura amena y fluida, más aún teniendo en cuenta las numerosas ilustraciones contenidas. Y es que Black & White también hace las veces de amplio y detallado muestrario del talento de este autor, al recoger copias de páginas a lapiz, entintados, aguadas, algún que otro carboncillo, bocetos, portadas, diseños de personajes, sketches realizados en convenciones e incluso un par de historias cortas inéditas.

Una auténtica gozada para los seguidores de este gran dibujante, quienes no deberían dejar pasar la oportunidad de hacerse con una copia de este tomo, presentado en su edición española en un lujoso formato, encuadernado en tapa dura, con sobrecubierta y papel de alta calidad. Muy recomendable.

Enlaces de interés:

• Página web oficial de Tim Sale

• Viñetas desde o Atlántico 2007: entrevista a Tim Sale.

• Reseña de Batman: Haunted Knight.

• Reseña de Catwoman: Si vas a Roma…

• Reseña de Daredevil: Yellow.

• Reseña de Investigadores de los Desconocido: Deben Morir!

• Reseña de Superman: Para todas las estaciones.

Un saludo y hasta pronto (¡eso espero!)

Anuncios

12 comentarios en “Tim Sale: Black & White

  1. A mí me costo muchísimo encontrarlo en Madrid. Terminé comprándolo en el puesto que mi tienda habitual (A Gata Tola, en de Santiago de Compostela) tuvo en Viñetas desde o Atlántico..

    Pero la búsqueda valió la pena. Un libro muy recomendable.

    Un saludo!

  2. Primera noticia que tengo de este tomo. ¿Que narices estaba haciendo en 2005 para no enterarme de la existencia de esta maravilla?

    ¿Dices que has tenido problemas para encontrarlo en Madrid? Jo, iba a ir directo a buscarlo a la tienda este mismo fin de semana… Seguramente aproveche para buscarlo en el próximo Expocómic, que lo mismo lo encuentro en allí.

    Un saludo!

    Pd: Parece que vas teniendo más tiempo para el blog, una buena noticia. Y que dure!

  3. De entre las librerías más céntricas de Madrid, tan sólo tenían el tomo en Generación-X, pero con la sobrecubierta rota… Seré demasiado quisquilloso, pero me negué a pagar 20 euros por un producto defectuoso. Traté de encargarlo en Astro City, pero no hubo suerte. En Expocómic seguro que lo consigues (vale mucho la pena). Y si no, siempre queda la opción de internet (Dreamers, Planetacomic, web de Aleta…).

    Y lo del tiempo para el blog…ains…. me está costando…esta semana lo veo crudo, a ver si no pierdo el ritmo, que la semana pasada fue muy fructífera!Gracis por los ánimos!

    Un saludo, Borja!

    PD: habrá que ir preparando quedada con IvanN para tomarse un kebab en expocómic, no? 😉

  4. Yo soy igual, que me jode un monton tener un comic con alguna tara (mucho más si es un tomo y salta a la vista), así que si no lo encuentro en el Expocómic habrá que buscarlo en internet.

    Y si, tenemos que repetir la comida del año pasado sin dudarlo. Un saludo!

  5. Eduardo

    Hola David:

    No dudes que por Expocomic tendreis libros de Tim Sale, nada más facil que pasaros por el stand de Aleta que seguroque Joseba tiene de sobra para todos los que los querais y además se alegrara de que se lo compreis.

    Y si, el libro tiene una edición muy cuidada, tanto en la calidad de las pastas como el del papel del interior

    Y si, a ver si nos vemos por Expocomic, que yo estare (o al menos lo intentare) los 4 días.

  6. Hola, Eduardo!

    Disculpa la tardanza en la respuesta a tu comentario, pero como ves, tengo un poco abandonado el blog. Ya me encargaré de comentarle a quienes les he recomendado el libro que en Expocómic no tendrán problema para encontrarlo, porque creo que vale mucho la pena.

    Y si hay suerte, espero saludarte en persona. Salvo causa de fuerza mayor, iré viernes por la tarde, sábado todo el día, y tal vez incluso parte de la tarde del jueves (aunque ésto estará más complicado).

    Un saludo y suerte con los preparativos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s