Una de cal, y otra…

Estándar

Pongámonos en situación: martes, ocho de la mañana, en un vagón del Metro de Madrid, y padeciendo un estado semisomnoliento que me impedía aspirar a cualquier tipo de actividad intelectual, me topé con la visión que ilustra este post. La imagen en cuestión se corresponde con la portada del diario 20minutos, uno de los muchos periódicos gratuitos que se publican en la capital. La primera reacción, esbozar una sonrisa. Y es que uno no puede evitar alegrarse de que el llamado “noveno arte” (concretamente, la inauguración del Salón del Cómic de Asturias) encuentre un pequeño hueco en la portada de una publicación distribuida a nivel nacional.

Pero tras prestar mayor atención, me sorprendo con un pequeño avance de la noticia, en el que se puede leer “Todo sobre el cómic alternativo. Hoy se abre en Gijón el Salón del Cómic de Asturias, dedicado a lo poco comercial”… Dejando a un lado lo inspirado que haya estado el redactor de dicha frase, no deja de resultar curioso que la misma estuviera ilustrada con una imagen de Pícara, miembro de los X-Men, o La Patrulla-X, colección que no destaca precisamente por su carácter “alternativo”. Por desgracia, no pude hacerme con un ejemplar del periódico para comprobar el contenido del reportaje. Sin embargo, en cuanto pude disponer de una conexión a Internet, accedí a la edición digital de 20minutos, donde daban cabida a la noticia en cuestión.

Bajo el título “Las viñetas más alternativas”, y la imagen inmediatamente anterior a estas líneas, el periodista de 20 minutos realiza un breve comentario acerca del Salón del Cómic del Principado de Asturias: “El mundo del cómic, tras grandes épocas de crisis, está viviendo ahora una edad de oro: gana nuevos lectores y una gran consideración cultural. Este buen momento se aprecia en la creciente cantidad de ferias dedicadas a la historieta. Uno de esos eventos, el Salón del Cómic de Asturias…”.

Efectivamente, parece que el cómic está viviendo un buen momento en España, y no menos cierto es que están proliferando salones del cómic por toda la geografía nacional. Pero lo que parece obviar el redactor del artículo es que el Salón de Gijón vivirá desde el día de hoy su trigésimo primera edición. Un bagaje lo suficientemente respetable como para prestarle la atención debida. En cuanto a la imagen que ilustra el artículo, Lobezno, Pícara, el Dr. Extraño, o Usagi Yojimbo… cómic alternativo en estado puro. En fin…

Continúa el artículo con las siguientes palabras: “…abre hoy sus puertas para rendirle homenaje al movimiento underground, esto es, a las obras y autores que se mantienen al margen de las grandes editoriales y, aun así, han conseguido triunfar en el negocio y entre el público. Este espíritu contrasta con los lanzamientos de la temporada.” Y a continuación, un raquítico resumen de lo que consideran los próximos lanzamientos de Palneta, Panini y Norma, con spoiler incluido. Es decir, nada más lejos de lo que se podría deducir del titular “Todo sobre el cómic alternativo”.

En definitiva, cabe congratularse por la presencia cada vez más generalizada y normalizada de los cómics en los medios de comunicación. Pero no estaría de más un poco de rigor, conocimiento de causa, o asesoramiento, en la elaboración de las noticias, reportajes y artículos que le dedican.

Lo dicho: una de cal, y otra…

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Anuncios

6 comentarios en “Una de cal, y otra…

  1. Exacto, pasa lo mismo a la hora de hablar de las convenciones, fijaos que cuando anuncien en la tele el próximo Salón del Manga lo único que podremos ver será multitud de tebeos y enfocaran y hablar con los cuatro (que ellos denominan) bichos raros, en vez de hacer referencia a los autores que viene o las conferencias que se llevan a cabo.

  2. Si, ciertamente, son los inconvenientes de la popularización del cómic. Pero aunque aún queda mucho camino por recorrer, el balance general es positivo. Insisto: portada de un diario de distribución nacional. 🙂

    Un saludo!

  3. Es interesante que aparezcan estas noticias, pero sí se echa de menos mucho más rigor. De todas maneras ésto es muy habitual en los medios de comunicación no especializados; siempre la cagan de alguna forma al hablar de temas que desconocen. Yo pienso que se puede hacer un articulito sencillito sin cometer fallos, basta con que se documenten un poquito . Detalles como el de no saber las ediciones que lleva el festival de Gijón son graves , porque se puede perdonar ignorancia sobre el tema que se escribe, pero esa ignorancia hay que paliarla con la documentación, y con eso demuestran no conocer su oficio, lo cual sí es mucho más grave.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s