Bruce Springsteen & The E-Street Band (Madrid, 17/07/2008)

Estándar

Hay sensaciones y experiencias vividas acerca de las cuales es muy complicado escribir, básicamente porque las palabras nunca podrán hacerles justicia. El pasado jueves, en el Estadio Santiago Bernabéu tuve la oportunidad de reencontrarme con un viejo “amigo”, que desde mis 14 años le ha puesto banda sonora a algunos de los momentos más intensos de mi vida. Vaya por delante que nunca un escrito colgado en este rincón de la red de redes estuvo más condicionado, pues la fascinación que siento por la música de Bruce Springsteen escapa a toda explicación lógica, para encontrar su justificación en ámbitos irracionales y emocionales.

Durante los últimos años he tenido la fortuna de asistir a conciertos de gente como The Rolling Stones, Bob Dyan, Iggy Pop, Pearl Jam, o Muse, entre otros, pero lo cierto es que el listón estaba realmente alto desde que el 9 de abril de 1999, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, tuve la oportunidad de cumplir un sueño: asistir a un concierto de Bruce Springsteen. La ocasión era realmente especial -inicio de la gira europea, y reencuentro con la E-Street Band-, y el repertorio rozó la perfección durante las más de dos horas y media de concierto.

Nueve años y tres meses más tarde, el reencuentro fue sencillamente espectacular: en un Estadio Santiago Bernabéu lleno hasta la bandera, una de las mejores bandas de la historia del Rock deslumbró a 60.000 espectadores cómplices de una celebración en la que, dejando a un lado artificiosos montajes tras los que se diluye la verdadera esencia de la música -lo reconozco, ésta es una opinión muy personal-, primaba una irrepetible conexión entre el artista y su público. Un derroche de enérgica y vibrante generosidad prolongado durante tres horas en las que grandes éxitos del “Jefe” sonaron -tronaron- en la capital, destacando sobremanera una preciosa versión de la irrepetible Jungleland.

Y como incomparable colofón, una delirante versión del clásico de The Beatles Twist & Shout. Desde aquí, plenamente consciente de que nunca llegarán a recibirlo, mi eterno agradecimiento a Bruce Springsteen, Patti Scialfa, Nils Lofgren, Steve Van Zandt, Garry Tallent, Clarence Clemons, Soozie Tyrell, Charles Giordano (en sustitución del malogrado Danny Federici), Roy Bittan, y Max Weinberg. Por más de treinta años sobre los escenarios. Por reinvindicar contracorriente un estilo de música imperecedero. Por tantas y tan míticas canciones. Por una noche inolvidable.

Set list: Night, Radio Nowhere, Lonesome Day, The Promised Land, Spirit in the NIght, Summertime Blues,Brilliant Disguise, The River, Cover Me, Trapped, No Surrender, Out in the Street, Because the Night, Cadillac Ranch, Livin’ in the Future, Mary’s Place, Tunnel of Love, The Rising, Last to Die, Long Walk Home, Badlands, Jungleland, Seven Nights to Rock, Born to Run, Bobby Jean, Dancing in the Dark, American Land, Twist and Shout.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Anuncios

2 comentarios en “Bruce Springsteen & The E-Street Band (Madrid, 17/07/2008)

  1. Pues la verdad es que sí, para qué negarlo! 😉 Aunque soy un incondicional de The Boss, mantengo la firme opinión de que un concierto de estas características, con tantísimos músicos de tanto talento sobre el escenario, es un espectáculo disfrutable por cualquier persona a la que le guste tan sólo un poco la música. Y a juzgar por el ambiente en el Bernabéu, me da la sensación de que muy poca gente se habrá arrepentido de desembolsar el precio de la entrada.

    Un saludo, Mar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s