Entrevistas en Zona Negativa

Estándar

Durante los últimos meses, buena parte de mi aportación a la web especializada en cómics Zona Negativa se ha reducido a la preparación y realización de entrevistas a diversos autores nacionales e internacionales: Paul Pope, Tony Harris, Daniel Acuña, David Aja, Emma Ríos, Víctor Santos, Kenny Ruiz, Carlos Portela y Matt Kindt.  Un contenido especialmente trabajoso, pero tremendamente gratificante, ameno y revelador para aquellos que tenemos especial interés en comprender el proceso de realización de los tebeos, de la mano de sus propios autores.

Todas estas entrevistas se han ido indexando en el apartado correspondiente de este blog, pero de todos modos, a continuación me animo a copiar las entradillas biográficas, añadiendo enlaces en las imágenes que ilustran este post (tan sólo teneís que hacer click sobre estas imágenes para acceder a las entrevistas). En los próximos meses publicaré nuevas entrevistas, pero hasta entonces, os dejo con éstas…

Paul Pope (Filadelfia, Pensilvania, EE.UU.; 1970) ostenta una trayectoria profesional que lo avala como uno de los más prolíficos e interesantes historietistas contemporáneos. Curtido en el campo de la autoedición, a través de su propio sello, Horse Press, publicó obras como Sin título o The ballad of Doctor Richardson. Pero el proyecto que llamó la atención de buena parte de lectores y medios especializados fue la todavía inconclusa THB, ambiciosa saga de ciencia-ficción convertida en su particular campo de experimentación. Tras la serie de temática criminal The one trick rip-off, la colaboración con la editorial nipona Kodansha y la también autoeditaba Escapo, la publicación de las miniseries Heavy Liquid y 100% a través del sello Vertigo de DC Comics acercaría su inconfundible e inimitable trazo a un mayor número de lectores.

En los últimos años, además de realizar numerosas historias cortas protagonizadas por algunos de los más icónicos personajes de las grandes editoriales –Los 4 fantásticos, Spiderman–, ha ofrecido su particular versión del Caballero Oscuro a través de El compañero adolescente del héroe, Berlin Batman, Batman: Momentos decisivos y, sobre todo, Batman: Año 100, por méritos innegables, aupada a la selecta lista de las mejores obras protagonizadas por el Hombre Murciélago. Desde entonces, además de haber publicado el libro Pulphope: The Art of Paul Pope, y de acometer diversos encargos para prestigiosas revistas, firmas de moda, y estudios cinematográficos, Pope se halla inmerso en la preparación de dos nuevos tebeos titulados La chica biónica y Battling boy, así como en la ansiada finalización y reedición de THB.

Con motivo del Salón del Comic de Barcelona tuvimos la inestimable oportunidad de entrevistar al norteamericano Tony Harris, dibujante –entre otros muchos trabajos– de las excepcionales series Starman y Ex Machina. David Fernández (realización), Alberto Morán (traducción), José Torralba (redacción) y los compañeros de freeki.es os invitan a conocer la perspectiva de Harris sobre su paso por distintos estudios como Gaijin o Jolly Roger, los motivos que le llevaron a dejar Starman, su experiencia con distintos guionistas como Brian Vaughan o Warren Ellis, su técnica de dibujo en interiores y portadas y su opinión sobre el Salón. Y de postre, un vídeo con toda la entrevista grabada y una muestra de cómo dibuja.

A estas alturas, ya nadie duda de que David Aja (Valladolid, 1977) ha trascendido la categoría de “Autor Revelación” refrendada con el Premio Eagle 2007 al Mejor nuevo dibujante, para convertirse por méritos propios en uno de los artistas más destacados del panorama del cómic internacional. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, realizó diferentes encargos como ilustrador para algunas de las empresas y publicaciones nacionales más prestigiosas, para posteriormente dar rienda suelta a su inquietud por el mundo del cómic. Su debut como historietista profesional se produjo en las páginas de la cabecera X-Men Unlimited, colaborando a continuación con David Lapham en Giant-Size Wolverine #1. Pero probablemente su éxito más indiscutido, e inagotable fuente de elgios, ha sido El Inmortal Puño de Hierro, colección guionizada por Ed Brubaker y Matt Fraction.

Durante la última década, Víctor Santos (Valencia, 1977) se ha consolidado como indiscutible protagonista de una talentosa generación de historietistas españoles empeñados en reivindicar las bondades de los más variados géneros: desde la mitología y fantasía de la saga Los Reyes Elfos, hasta el cómic “noir” de Pulp Heroes, Lone in Heaven o Al mejor postor, pasando por la ambientación superheroica de Protector, o las aventuras aptas para todos los públicos de Mundo Jung. Curtido en la autoedición –publicó sus primeras obras a través del colectivo 7 Monos–, su talento le ha abierto no sólo las puertas de la práctica totalidad de las editoriales españolas, sino también de la francesa Soleil –Young Ronins, con guiones y dibujo de Santos– y la americana Image Comics –Zombee, guionizada por Miles Gunter–.

Tras cosechar numerosos premios concedidos por la crítica especializada y por votación popular, los próximos meses están repletos de proyectos en la siempre ajetreada agenda del autor levantino: la publicación de Demon Cleaner (Dolmen Editorial), escrita por Miles Gunter, La sangre de las Valkirias (Planeta DeAgostini Cómics), donde coicidirá de nuevo con Pere Pérez y Joan Fuster, Black Kaiser, también a través de la nueva línea de autores nacionales de Plaenta DeAgostini, y la esperadísima Filthy Rich, debut en el sello Vertigo de la mano del mismísimo Brian Azzarello.

Con la reciente publicación de Super Spy por parte de Norma Editorial, algunos lectores españoles estarán descubriendo el peculiar estilo de Matt Kindt (Cheektowaga, Nueva York, EE.UU.; 1973), autor que por méritos propios goza de una sólida reputación en el cómic independiente estadounidense.

Gracias a la mediación de Raúl López -quien también se rindió ante el indudable atractivo de este tebeo- tuve la oportunidad de ponerme en contacto con el autor y gracias Alberto Morán, los lectores de Zona Negativa podéis disfrutar de la versión traducida de esta entrevista, que os ofrecemos en las líneas que siguen a continuación. Una entrevista a través de la cual indagamos en las diferentes etapas de la carrera profesional de este talentoso historietista, a quien antes de entrar en materia, le agradecemos su amabilidad, paciencia e interés a la hora de abordar la siguiente “conversación”…

Kenny Ruiz (Alicante, 1980) ha aprovechado la última década para consolidarse como uno de los más prometedores historietistas nacionales, haciendo valer sus indudables aptitudes tanto en proyectos colectivos –Crónicas de Mesene, Bulldamn City-, como personales e intransferibles –Barcelona, El Cazador de Rayos-. Tras realizar Deux Epées, para la editoria francesa Soleil, y mientras trabaja en la adaptación del clásico literario La Isla Misteriosa, para la también gala DelCourt, Kenny se convertirá en uno de los grandes protagonistas de Expocómic 2008, Salón Internacional del Cómic de Madrid. Efectivamente, además de haber realizado el cartel de este año, se exhibirá una exposición centrada en la obra del autor alicantino, y por si ello fuera poco, coincidiendo con esta ineludible cita comiquera, Dolmen Editorial publicará un tomo que recopilará en un único volumen las tres partes de El Cazador de Rayos.

Durante la celebración de Viñetas desde o Atlántico, Festival Internacional del Tebeo de A Coruña, Carlos Portela (Vigo, 1967) nos comentó detalles acerca de la génesis y el desarrollo de La cuenta atrás, tebeo ilustrado por Sergi San Julián centrado en la catástrofe del Prestige. Además, la amena conversación derivó hacia otros aspectos de la obra de este veterano guionista curtido en el campo audiovisual, además de un interesante análisis del panorama editorial nacional, los proyectos que le esperan en el futuro más inmediato, y una interesantísima lista de recomendaciones que a buen seguro interesará a más de un lector de Zona Negativa. No sin antes agradecerle a Carlos la amabilidad mostrada en todo momento, y enunciar el deseo de que en la próxima edición de Viñetas desde o Atlántico se repita el encuentro, entremos en materia…

Emma Ríos (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra; 1976) comenzó a ver claro su futuro en el momento en el que Katsuhiro Otomo se cruzó en su camino. Fascinada por la maestría del mangaka, apreciable en las páginas de Akira, comenzó a desarrollar sus propias historietas. Obras primerizas que con el paso de los años verían la luz a través de diversos fanzines. Licenciada en Arquitectura por la Universidad de A Coruña, la autora pontevedresa se unió al colectivo Polaqia, que le proporcionaría la posibilidad de publicar su obra APB: A prueba de balas, apabullante mezcla de acción y ciencia-ficción que ya anticipaba su indudable talento.

Además de continuar publicando tebeos en revistas y fanzines, y asistir a numerosas convenciones nacionales e internacionales, realizó encargos de ilustración para España, Bélgica y Francia, siempre compaginándolo con el ejercicio de la arquitectura. El año 2008 llegó cargado de buenas nuevas, pues además de recibir el premio al Autor revelación en el pasado Salón Internacional del tebeo de Madrid por su trabajo en Barsowia y Los Reyes Elfos: Historias de Faerie II, obtuvo una beca que le permitiría participar en el proyecto Lingua Comica, intercambio cultural entre Asia y Europa centrado en la exploración de las posibilidades que ofrece el “Noveno Arte”. La confirmación definitiva llegaría con su primer proyecto en tierras norteamericanas: la miniserie Hexed, de Boom! Studios. Y el reconocimiento obtenido parece haberla convencido para centrarse única y exclusivamente en lo que más le gusta: hacer tebeos. Lo cierto es que su “aventura americana” continúa de la mejor de las maneras, pues recientemente se ha anunciado que se encargará de realizar 11 páginas de Runaways #10.

Daniel Acuña (Águilas, Murcia; 1974), sin lugar a dudas, uno de los autores españoles más destacados de cuantos en la actualidad están protagonizando una invasión en toda regla del mercado norteamericano. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, acumula experiencia en el mercado nacional y francés –Kiss, El Víbora, Anthem, Claus & Simón-, puesta de manifiesto como portadista y dibujante completo en DC Comics –Freedom Fighters, Green Lantern, The Flash-, donde se consolidó como uno de los grandes valores en alza de una industria realmente competitiva. Tras su fichaje en exclusiva por Marvel Comics, ilustró los guiones de Charles y Daniel Knauf en la nueva serie regular de Los Eternos, reformulación del clásico de Jack Kirby. En las últimas semanas ha sido noticia por dos razones: por una parte, por su colaboración con Matt Fraction y Mitch Breitweiser en Uncanny X-Men Annual #2. Por otra parte, desde “La Casa de las Ideas” han promocionado al dibujante murciano como uno de sus nuevos Young Guns, categoría que comparte con Marko Djurdjevic, Mike Choi, Stefano Caselli, Khoi Pam y el granadino Rafa Sandoval.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s