Viñetas desde o Atlántico 2009: entrevistas a Emma Ríos y Scott McCloud

Estándar

Resulta especialmente gratificante echar la vistra atrás y rememorar el periodio estival disfrutado durante el mes de agosto: tres semanas de (creo) merecidadas vacaciones a caballo entre Santiago de Compostela, A Coruña y algún que otro paraje gallego adicional.  Una auténtica gozada, culminada por esa semana siempre marcada en rojo en mi particular calendario: aquella en la que se celebra Viñetas desde o Atlántico, Festival de la Historieta de A Coruña. Una docena de ediciones de las que guardo un gratísimo recuerdo.

En esta ocasión, tuve la fortuna de poder entrevistar con toda la calma del mundo a Scott McCloud, reputado autor y estudioso del mundo del cómic, y a Emma Ríos, historietista gallega por cuyo estilo siento especial predilección desde los tiempos fanzineros de la divertidísima A Prueba de Balas. Sin lugar a dudas, dos de los contenidos preparados para Zona Negativa cuya preparación y realización he disfrutado más.

En las líneas que siguen a continuación, recupero las introducciones de ambas entrevistas, que podréis leer de forma íntegra haciendo click sobre las imágenes, o accediendo al índice de entrevistas de este blog.

Durante el pasado mes de marzo, Emma Ríos tuvo la amabilidad de concedernos una entrevista, gracias a la cual pudimos conocer más detalles acerca de la formación, las influencias y la carrera de esta historetista gallega. Por aquel entonces, no paraban de sucederse los acontecimientos, cada cual más positivo: la participación en el programa Lingua Comica, el Premio Expocómic 2008 al Autor Revelación, la decisión de profesionalizarse para abordar la realización de Hexed, el éxito de la miniserie publicada por Boom! Studios, la primera colaboración con Marvel, plasmada en Runaways, etc.

Afortunadamente, su esfuerzo y talento continúan recibiendo recompensa, de forma que su nombre continúa sonando con fuerza a ambos lados del Atlántico: dos exposiciones exhibidas durante el Salón de Barcelona y la pasada edición de Viñetas desde o Atlántico, la publicación de la adaptación al cómic de la novela Amadís de Gaula (SM)… Y para redondear un año para el recuerdo: su participación en la serie limitada Strange, donde junto al guionista Mark Waid aborda la figura del ex-Hechicero Supremo del Universo Marvel.

Precisamente durante el Festival de la Historieta celebrado en A Coruña tuvimos la oportunidad de conocer en persona a Emma, quien confirmó lo que ya intuíamos: que además de una grandísima dibujante, es una persona sencillamente encantadora. Con la preview de Strange muy reciente, aprovechamos las líneas que siguen a continuación para ofreceros la entrevista que nos concedió en la ciudad herculina, completada durante las últimas semanas con numeroso material aportado por la autora. Para completar este especial, podréis disfrutar de una “visita virtual” por la exposición que le dedicaron en Viñetas desde o Atlántico, acompañada de comentarios y enlaces que ayudarán a contextualizar cada una de las piezas exhibidas.

No sin antes desearle a Emma la mejor de las suertes en proyectos presentes y futuros, y agradecerle la amabilidad, la paciencia y el buen rollo demostrados en todo momento, entremos en materia…

Gracias a una larga y esforzada carrera, Scott McCloud (Boston, 1960) es hoy en día una de las figuras internacionales relacionadas con el mundo del cómic más reconocidas dentro y fuera del medio. Autor notable gracias a su ambiciosa Zot! (1984, Astiberri), principal impulsor de la Carta de Derechos de Autor (1988) dentro de la industria del cómic, creador junto a Steven Bissette del reto 24 hour comic (1990) pero, sobre todo, teórico de referencia gracias a sus obras Entender el cómic (1993, Astiberri), La revolución de los cómics (2000, Norma Editorial) y Hacer cómics (2006, Astiberri) es respetado a partes iguales por compañeros de profesión, críticos, teóricos y aficionados al mundo del Noveno Arte.

Aprovechando su presencia en las jornadas Viñetas desde o Atlántico ‘09 que tienen lugar desde hace años en A Coruña, el equipo de Zona Negativa tuvo a bien preparar una entrevista de cara a un eventual tête a tête que tuvo finalmente lugar la mañana del viernes 14 de agosto de 2009, y que fue conducido por nuestro redactor David Fernández, quien preparó la entrevista en colaboración con José Torralba (preguntas teóricas y maquetación parcial del texto) y Alberto Morán (traducción). Un documento que no habría sido posible sin el buen hacer de la organización de estas jornadas –nuestro más sincero agradecimiento a Carlos Portela y Melo– y por supuesto, al entrevistado: entusiasta y concienzudo conversador, todo un derroche de paciencia y amabilidad. En las líneas que siguen a continuación se desgranan los principales puntos de interés de la trayectoria de McCloud: su acercamiento al mundo del tebeo, la publicación de Zot!, el desarrollo de obras divulgativas, viajes por todo el mundo impartiendo seminarios centrados en el Noveno Arte, las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del tebeo, su nueva obra de ficción, etc. Hoy y aquí podréis disfrutarla; esperamos que sea de vuestro interés…

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s