Lo mejor del 2009: Una selección personal

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Final de año: época propicia para recapitulación, análisis, resumen y repaso de los últimos 365 días. Época, también, dada a la elaboración de toda suerte de listas y selecciones que faciliten la composición de una imagen de conjunto y la posterior valoración del aspecto que se tercie. En este caso, claro está, los tebeos que han inundado las librerías especializadas y (de forma cada vez más esporádica) los kioscos.

Pese al título que encabeza estas líneas, el texto que sigue a continuación no tiene la vocación o el atrevimiento de categorizar de forma tajante una docena de tebeos como “los mejores” del año que a punto está de finalizar, sino comentar brevemente aquellos tebeos con cuya lectura más he disfrutado durante los últimos doce meses. Por razones muy variadas y siempre condicionado por infinidad de factores subjetivos, que van desde la predilección por géneros o estéticas concretas, hasta el estado anímico o las circunstancias con las que se aborda una lectura. Sea como fuere, doce tebeos cuya lectura recomiendo efusivamente, cuyo comentario trato de acompañar con enlaces a reseñas, entrevistas y páginas web o blogs de sus autores. Entremos en materia…

(Publicado originalmente en Zona Negativa)

Una selección personal


All Star Superman, de Grant Morrison y Frank Quitely; tomo recopilatorio de 304 págs. encuadernado en cartoné; Planeta DeAgostini Cómics (mayo de 2009); 20,00 €.

Comenzamos por uno de los pesos pesados del año, novedad por excelencia del Salón del Cómic de Barcelona de 2009. Nueva colaboración del impagable dúo de escoceses integrado por Grant Morrison y Frank Quitely, All Star Superman se presenta como un tebeo que se apropia de los elementos más significativos de la mitología del archiconocido kryptoniano –ni más ni menos que 71 años de Historia– para, a través de pequeñas aventuras de corte eminentemente clásico, plasmar la historia definitiva del Hombre de Acero. Un relato atemporal, clásico y moderno al mismo tiempo, en el que brillan con luz propia rasgos distintivos de la Edad de Plata, durante la cual se publicaron las más disparatadas y bizarras aventuras del alter ego de Clark Kent. Una inspirada y divertidísima carta de amor al personaje ideada por el mejor Morrison, quien para la ocasión cuenta de nuevo con la “caligrafía” de un maestro moderno como Frank Quitely. Magia en estado puro.

[Retrospectiva centrada en All Star Superman, publicada en Newsarama].

¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?, de Neil Gaiman y Andy Kubert; tomo recopilatorio de 88 págs. encuadernado en cartoné; Planeta DeAgostini Cómics (diciembre de 2009); 9,95 €.

Pasamos de un icono del Noveno Arte a otro, para centrarnos en un proyecto que, pese a no alcanzar su brillantez, comparte ciertas similitudes con All Star Superman. Neil Gaiman y Andy Kubert se reunieron de nuevo tras la irregular 1602 para rendir tributo al Caballero Oscuro en la que bien podría ser considerada como la última historia del personaje. Un intenso, original y emotivo velatorio, recordatorio del alcance, la importancia y la grandeza del mito asociado al Hombre Murciélago. Precisamente cuando Grant Morrison trata de conjugar décadas de tradición a través de su etapa en la serie regular Batman, Gaiman y el menor de los Kubert subrayan y elogian la validez de las diferentes versiones e interpretaciones del personaje (“No importa cuál sea la historia. Algunas cosas nunca cambian. Porque aun cuando no hablan de mí, lo hacen”, dice el propio Batman durante un pasaje de la obra), demostrando de paso su cariño, respeto y admiración no solo hacia el Caballero Oscuro, sino también hacia decenas de creadores que durante los últimos 70 años han escrito y dibujado sus aventuras.

[Entrevista a Neil Gaiman, publicada en Wired].

Thor, de Joe Michael Straczynski y Olivier Coipel; serie regular mensual, grapa de 24 págs; Panini Cómics; 1,95€ c/u.

Alguna serie regular mensual tenía que figurar en este listado. Y a la hora de elegir una, vinieron a la mente títulos como X-Factor, divertidísimo remanso de calidad y diversión dentro del universo mutante; Green Lantern, patio de recreo cósmico en el que Geoff Johns nos sorprende constantemente con sus ocurrencias; o incluso Batman… y es que me alineo con convicción junto a quienes están disfrutando con la delirante etapa de Grant Morrison al frente de la colección. Pero no puedo evitar sentir una predilección muy especial por el trabajo realizado por Joe Michael Straczynski y Olivier Coipel al frente de la colección protagonizada por el Dios del Trueno. Desafortunadamente, las instancias editoriales de Marvel se empeñaron en “arreglar lo que no está estropeado”, sintiendo la acuciante necesidad de involucrar al hijo de Odín en el evento de turno de La Casa de las Ideas, provocando la desbandada de Strac. Ojalá Matt Fraction, su sustituto como guionista regular de la serie, tenga la mejor de las suertes. Mientras llega su turno, toca continuar disfrutando con una de las mejores etapas en la Historia del personaje, por merecedora por méritos propios de una consideración análoga a las firmadas por nombres tan ilustres como Stan Lee, Jack Kirby o Walter Simonson.

[Entrevista a Olivier Coipel, publicada en Zona Negativa].

Scalped, de Jason Aaron, R.M. Guéra y vv.aa.; tomos recopilatorios de 144 y 168 págs. encuadernados en rústica; Paneta DeAgostini Cómics (enero, agosto y noviembre de 2009); 11,95 €, 14,95 € y 12,95 € .

Dura, áspera, cruel, dolorosa y violenta. Muy violenta. Así es la ficción plasmada en uno de los títulos más sorprendentes procedentes de la nueva hornada de colecciones Vertigo: como un puñetazo en la boca del estómago. Jason Aaron se encarga de relatar la historia de Dashiell Caballo Terco, joven que a su regreso a la reserva india Prairie Rose, comprueba la desesperación imperante en los residuos de la tribu oglala lakota. Difícil reconciliarse con su doloroso pasado, afrontar un presente deprimente y un futuro ¿inexistente? Lincoln Cuervo Rojo, presidente del consejo de jefes tribales y amo y dominador del crimen organizado de la zona respondería de forma negativa a dicho interrogante, pues no duda a la hora de “vender” el nuevo casino que erigirá en la reserva como el remedio a todos los males de la comunidad. A medida que el lector descubre las verdaderas intenciones de Dashiell, a medida que salen a la luz las mentiras, engaños y traiciones perpetrados por los protagonistas, a medida que se desvela cada página dibujada por Guéra, resulta imposible no caer rendido ante los encantos de este drama criminal. Tebeazo.

[Entrevista a R.M. Guéra, publicada en Zona Negativa].

Criminal, de Ed Brubaker y Sean Phillips; tomos recopilatorios de 120 págs. encuadernados en cartoné; Panini Cómics (marzo y julio de 2009); 12,95 € y 13,95 €.

Lo que están haciendo Ed Brubaker y Sean Phillips es para sacarse el sombrero. Pero no es menos cierto que el lector que busque una aproximación revolucionaria a un género ligado por convicción a sus convencionalismos, bien haría en optar por otro tebeo. En Criminal no se produce esa revolución… ni falta que hace, pues en su lugar nos encontramos con el tributo que dos autores rinden a historias con las que han crecido. Historias duras e impactantes protagonizadas por perdedores, timadores, borrachos, ladrones, fulanas, estafadores y matones. En definitiva, criminales y almas perdidas de la más variada clase y condición que en su deambular vital suelen optar por el camino equivocado. Nada nuevo bajo el sol, pero en su continuo homenaje, Brubaker y Phillips emulan a los más grandes, como Raymond Chandler, Dashiell Hammett, James Ellroy y ¿por qué no? David Simon, Shawn Ryan o David Chase, es decir: juegan con los estereotipos, al tiempo que presentan al lector las razones que han llevado a estos personajes a caer en un círculo vicioso del que parecen incapaces de salir. Todo ello sacando a relucir matices que además de impedir que estas caracterizaciones resulten forzadas y artificiales, desatan nuestra empatía, matizada por sentimientos que caen desde la admiración y la simpatía, hasta el más absoluto rechazo y desprecio. Ineludible punto de encuentro para los aficionados al género negro.

[Entrevista a Sean Phillips, realizada por Michael Lark publicada MySpace Comics].

Las calles de arena, de Paco Roca; tomo de 104 págs. encuadernado en cartoné; Astiberri ediciones (abril de 2009); 15,00 €.

Tras el abrumador éxito cosechado por Arrugas, muchas miradas estaban pendientes en los derroteros por los que discurriría el siguiente trabajo de Paco Roca. Hay quien en Las calles de arena ha advertido un cambio de registro muy radical, pero personalmente no comparto esta opinión. O al menos, me atrevería a matizarla. Si bien es cierto que el realismo más puro de la primera da paso a un realismo que podríamos tildar de “mágico” en la segunda, no es menos cierto que el autor valenciano continúa explorando una de las constantes temáticas apreciables en su bibliografía: la identidad… bien sea la búsqueda, la pérdida o la recuperación de la misma. En este caso, la influencia confesa de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Franz Kafka o incluso del cineasta Wes Anderson, nos acerca una historia de tintes surrealistas en la que un joven se pierde en las calles de una ciudad, en su intento por llegar a tiempo a una cita. Esta premisa da paso a la sucesión de personajes, cada cual más pintoresco, y situaciones extrañas sazonadas de un sentido del humor muy especial, cuya resolución argumental estará condicionada por las dos grandes preguntas que se debería formular el protagonista: ¿de dónde viene y a dónde quiere llegar? Un tebeo en el que, además de demostrar una fluidez narrativa envidiable, Roca construye una galería de personajes inolvidables y un desenlace sencillamente precioso.

[Entrevista a Paco Roca, publicada en Zona Negativa].

Dándole vueltas, de Frederik Peeters; tomo de 184 págs. encuadernado en rústica con solapas; Astiberri Ediciones (junio de 2009); 19,00 €.

A la espera de leer Paquidermo, la más reciente creación del Frederik Peeters, determinados pasajes de Dándole vueltas permanecen indelebles en mi memoria. Durante la última década, el historietista suizo eligió el formato de la historia corta como su particular campo de experimentación donde probar la consistencia de nuevos enfoques gráficos y argumentales. Fruto de este aprendizaje continuo surgieron las pequeñas piezas recopiladas en este volumen: un total de veintiséis relatos de variado tono y temática, demostración tanto de la variedad de registros, como de las inquietudes de este autor. Todo un elogio de lo absurdo, una sucesión de carambolas vitales, de encuentros inesperados que confluyen en desenlaces cargados de ironía, de anécdotas desenfadadas, crítica política y social, elementos aparentemente autobiográficos, reflexiones acerca de la condición de autor, de creador de historietas, etc… Todo cabe en este tomo recopilatorio, disfrutable repaso del brutal proceso evolutivo de uno de los más destacados autores europeos.

[Entrevista a Frederik Peeters, publicada en Zona Negativa].

Clásicos DC: House of Mystery, de Bernie Wrightson y vv.aa.; tomo recopilatorio de 104 págs. encuadernado en cartoné; Planeta DeAgostini Cómics (diciembre de 2009); 9,95 €.

Bendita tendencia editorial, la de recuperar material clásico del cómic norteamericano. En este sentido, el pasado mes de diciembre no solo disfrutamos con la reedición del Drácula de Marv Wolfman y Gene Colan (Panini Cómics), sino que además, Planeta DeAgostini se animó a inaugurar una colección destinada a recuperar la mítica cabecera House of Mystery, caldo de cultivo de toda una generación de autores hoy convertidos en clásicos. En forma de tomos recopilatorios centrados en el paso de diferentes dibujantes por la colección, el pistoletazo de salida lo dio un impresionante volumen centrado en la figura de Bernie Wrightson. Un divertidísimo compendio de brevísimos relatos de terror magistralmente dibujados por el “Maestro del Terror”. Ojala coseche un éxito de ventas que permita la continuación de la colección, pues quedan en cartera nombres tan sugerentes como Neal Adams, Alex Toth, Gil Kane

[Entrevista a Bernie Wrightson, publicada en Comic Book Artist #4].

Una vida errante, de Yoshihiro Tatsumi; 2 tomos recopilatorios de 432 y 416 págs. encuadernados en rústica con solapas; Astiberri Ediciones (octubre y noviembre de 2009); 24,00 € c/u.

Referente ineludible dentro del manga, Yoshihiro Tatsumi invirtió once años de su vida en la realización de esta obra autobiográfica cuyos dos volúmenes superan las 800 páginas de extensión. Todo un desafío que arrojó como resultado ofrecer al lector la narración de la vida y obra de Hiroshi, alter ego del autor al que acompañamos desde su infancia. Preciosa obra, apasionada y apasionante, se revela como una exploración y análisis del inconformismo, del afán de superación, de la necesidad de evolucionar, de la obsesión por crear… Una vida errante se convierte en testimonio vital del padre del gekiga, pero también en un repaso a la Historia, a la sociedad y a la cultura de un país que tras la II Guerra Mundial se vio obligado reconciliarse consigo mismo, al tiempo que afrontaba toda una serie de cambios, cada cual más drástico. Si fuera necesario seleccionar tan solo un tebeo de entre todos los publicados durante el 2009, sin lugar a dudas sería éste. Una lectura absolutamente imprescindible, perfecto pretexto para recuperar otras obras de Tatsumi, como Infierno, Venga, saca las joyas, Mujeres, Goodbye o La gran revelación.

[Entrevistas a Yoshihiro Tatsumi traducidas por Entrecómics].

Pluto, de Naoki Urasawa; Tomos recopilatorios de 192 ó 208 págs. encuadernados en rústica; Planeta DeAgostini Cómics (mayo, julio, septiembre y noviembre de 2009); 7,95 € c/u.

Nada malo podia salir de un homenaje de Naoki Urasawa a la obra de Osamu Tezuka. Precisamente el año en que el “Dios del manga” fechó el nacimiento en la ficción de su popular Astroboy (2003), se gestó un homenaje realmente ambicioso: contando con la ayuda de Takashi Nagasaki y la supervisión de Macoto Tezka (hijo de Osamu), Urasawa se propuso crear un manga basado en la historia de Astroboy titulada El mejor robot de la Tierra. Así, se nos presenta una trama centrada en Gesicht, detective de la Europol absorto en la resolución de una serie de asesinatos relacionados con robots. Lo más desconcertante del asunto es que el responsable parece ser un androide… circunstancia teóricamente imposible, debido a la programación de los ingenios mecánicos. Adentrándose en el universo de ficción de Tezuka, y con la inspiración de Phillip K. Dick o Isaac Asimov, Urasawa firma un thriller marca de la casa, en el que, como ya hiciera en Monster o 20th Century Boys, vuelve a sacar a relucir su inigualable capacidad para gestionar la tensión y el misterio… además de una incomparable capacidad para crear adicción.

[Entrevista a Naoki Urasawa (5 vídeos)].

Los muertos vivientes, de Robert Kirkman y Charlie Adlard; tomo de 136 págs. encuadernado en rústica; Planeta DeAgostini Cómics (febrero de 2009); 7,50 €.

A lo largo de los últimos años, la creación más popular de Robert Kirkman se ha convertido en un fijo a la hora de señalar mis tebeos preferidos. Pero no puedo negar que en esta ocasión he tenido mis dudas, que bien se podrían resumir en la conclusión de la última reseña dedicada a esta serie en Zona Negativa: la lectura de Creados para sufrir deja hecho polvo, abruma por su ferocidad, por su brutalidad, por lo descarnado de su violencia, por dirigir, en su exploración de las reacciones del ser humano frente a situaciones extremas, un contundente puñetazo a la boca del estómago del lector. Deja muy mal cuerpo, y los ánimos por los suelos. Pero al mismo tiempo, deja con ganas de conocer el futuro que les espera a estos personajes, tras un desenlace inesperado e impactante. Y, por supuesto, también pone de manifiesto las ingentes dosis de talento que atesora Robert Kirkman, quien alcanza cotas de “manipulación emocional” en raras ocasiones experimentadas con el disfrute de otras obras de ficción. Un tebeo muy recomendable, pero durísimo, no apto para los lectores más impresionables.

[Entrevista a Robert Kirkman, publicada en UGO.com].

Strange, de Mark Waid y Emma Ríos; serie limitada de 4 entregas de 24 págs. c/u; Mavel Comics (noviembre de 2009 / febrero de 2010); 3,99 $ c/u.

Solo en ocasiones muy puntuales recurro al catálogo Previews. Apenas un par de series regulares, y un puñado de obras unitarias firmadas por autores cuyo talento –sumado a mi impaciencia– me impide esperar a la publicación de la edición española. Éste fue el caso de la serie limitada de cuatro entregas protagonizada por quien hasta hace poco ostentaba el titulo de Hechicero Supremo del Universo Marvel, llamada a redefinir el statu quo de Stephen Strange. A priori, ardua tarea la de Mark Waid y Emma Ríos, no en vano anteriores intentos de revitalizar al personaje se toparon con la inexplicable maldición que parece consustancial al portador del Ojo de Agamotto. Pero a medio camino de esta nueva aventura, todo parece indicar que este equipo creativo va a salir airoso del envite. Por una parte, debido al oficio plasmado en los guiones de Waid, reminiscentes del desenfado y la diversión propios de la Marvel sesentera. Aventura, magia y un personaje sumamente carismático, quien para la ocasión cuenta con el contrapunto ofrecido por la joven Casey Kinmont, acreedora de un indudable potencial. Por otra parte, gracias al inusual talento de Ríos, quien lleva un paso más allá las habilidades demostradas hasta la fecha –en APB, Barsowia, Los Reyes Elfos: Historias de Faerie II, Hexed: La marca de Lucifer, Amadís de Gaula, Runaways: Rock Zombis–, para sacar el mayor de los partidos a su trazo. Un trazo tan enérgico como imaginativo, con el que “mueve” a los personajes con naturalidad y elegancia, ubicándolos en entornos fantásticos sorprendentemente creíbles y reflejando de forma certera e inspirada sus sentimientos. Qué sencillo resulta imaginar a Steve Ditko esbozando una sonrisa de aprobación tras leer estos tebeos…

[Entrevistas a Emma Ríos, publicadas en Zona Negativa (1 y 2)].

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

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